Por qué Charles Dickens escribió “Un cantico de Navidad”

Creo que todos o si no, la mayoría conocemos la historia navideña del viejo Ebenezer Scrooge. En donde se nos cuenta sobre un empresario cuyo único socio, Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran fiestas innecesarias. Tenía una rutina infalible, la cual repetía siempre al pie de la letra: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.

Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Cuando ya estaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quién era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de cómo vivía porque ahora él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Le dijo que en las siguientes noches vendrían 3 espíritus a visitarlo.

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hace recordar a su hermana, a quien quería mucho.

A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres y que su hijo, el pequeño Tim estaba enfermo. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando. Después de esto regresó a su cuarto.

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara. Era el espíritu de las navidades futuras, quien le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto. Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sábana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto… Era él mismo, Ebenezer Scrooge.

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo más grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien. Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, grita contento. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!

Este maravilloso relato, ha sido versionado infinidades de veces y muy pocos saben que el verdadero autor fue Charles Dickens, un hombre que durante toda su infancia experimento lo que era ser pobre al extremo, sin tener siquiera para comery lo curioso es que esto sucedía sobretodo por culpa de su padre que salía todas las noches a jugar con sus amigos y cuando regresaba a casa volvia con más deudas para su familia.

 Un día el resultado fue que su padre termino en la cárcel, mientras que su familia tuvo que empeñar la casa, con lo poco que tenían para hacer frente a las deudas, como consecuencia de esto el pequeño Charles no tuvo posibilidad de ir a la escuela hasta los 9 años, luego a los 12 tuvo que comenzar a trabajar para poder apoyar en su hogar , su padre ya había salido de la cárcel lo que debía ser motivación para que el pequeño volviera a sus estudios, más bien fue todo lo contrario ya que sus padres veían el hecho de que este trabajara como una manera para que estos pudieran descansar un poco más, sin tener que esforzarse prácticamente ennada.

Esto fue un gran choque emocional para el pequeño, alejado de la escuela encontró en los libros un refugio para vivir separado de esta realidad que lo abrumaba, en pocas palabras esta era su vía de escape. El sueño de su infancia no era construir historias, si no ser protagonista de ellas, el soñaba con ser actor, estar dentro de las historias, darle vida a los personajes y quizás fue el destino o solo las circunstancias que lo separaron de este camino, ya que después de prepararse tanto para un papel de una obra que había escrito shekspier, enfermo de gripe un día antes de su presentación, lo que hizo que este se alejara del mundo de la actuación para así concentrarse en el mundo de las letras.

 Trabajo como periodista un tiempo y luego de cansarse de que no le dejaran colocar su visión crítica al frente del diario, creo un diario el mismo el cual tenía como nombre “DailyNews”.

Este era un hombre muy comprometido con los derechos humanos y con la abolición de las injusticias, logro ser un autor respetado y de gran renombre y tambien el primer defensor de los derechos de autor, ya que sus primeras historias fueron copiadas de forma masiva.

¿Es raro no? Como la mayoría disfrutamos de sus maravillosos relatos e innumerables películas realizadas inspiradas de estos, que siempre nos dejaban mensajes para hacernos reflexionar sobre lo afortunado que somos con lo mucho o poco que tenemos y aun así siendo estas historias tan influyentes, casi ninguno de nosotros conocíamos su origen, una raíz tan noble que nos puede dejar aúnmás enseñanzas que la historia misma. Entonces ¿vale el esfuerzo ir un poco más allá? Adrentrarse en la literatura, ese pedazo de historia imborrable que se encuentra entre nosotros para hacernos viajar en el tiempo y conocernos un poco más, yo creo que sí y si también piensas de esta manera te invito a seguirnos en todas nuestras redes sociales para que recibas nuestro contenido creado a tu medida y te enamores tanto como nosotros de nuestro gran proyecto letras, pasión y nostalgia.

 

 

Deja un comentario