¿Qué pensaban los grandes poetas del arte y la poesía?

La poesía es un talento de almas sensibles que se relaciona con expresar la belleza y los sentimientos por medio de la escritura y la palabra, cuestionarse temas profundos e intentar darle una respuesta que satisfaga a tu corazón.

Por esto escuchar a la intuición es primordial para plasmar todo ese conocimiento que existe en tu interior.

El don de la palabra muy pocas personas lo desarrollan, por el simple hecho de que tienen miedo al fracaso, aun así siempre han existido esas almas libres y rebeldes que nos han llenado el corazón con su hermosa arte, por la cual podemos sentirnos identificados y motivados.

Si eres una de esas almas en busca de inspiración y respuestas te dejamos los 6 poetas de habla hispana  que debes conocer a profundidad y lo que ellos pensaban del arte de la poesía.

Rubén Darío (1867-1916): fue un poeta y periodista nicaragüense que es considerado como fundador del modernismo. Su obra poética más conocida es Azul.

“El protagonista es el Poeta, siempre el Poeta, solo, desconocido, abandonado, hambriento, casi un mendigo, y, sin embargo, como Colón lleva un mundo a la cabeza”.

Gabriela Mistral (1889-1957): fue la primera poetista de latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura. Es de procedencia chilena y también fue diplomática y pedagoga (1945).

Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”.

César Vallejo (1892-1938): poeta peruano que vivió del periodismo y quien renovó el lenguaje poético hispanoamericano con su poemario Trilce. Otros libros relevantes fueron: Los heraldos negros, Poemas Humanos o España, aparta de mí ese cáliz.

Las artes (pintura, poesía, etc.) no son solo éstas. Artes son también comer, beber, caminar: todo acto es un arte”.

Jorge Luis Borges (1899-1986): escritor argentino considerado por muchos como una de las figuras cumbres de la literatura, no solo latinoamericana, sino también universal”.

«La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma».

Pablo Neruda (1904-1973): uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana también fue un destacado activista político, senador, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Algunos de sus libros más populares y memorables son: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra y Canto general. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1971.

“Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra”.

Octavio Paz (1914-1998): poeta y ensayista mexicano, considerado como el mayor pensador de México y uno de los más grandes de Hispanoamérica. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1990.

“Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida: escribo sobre lo que he vivido y vivo”

Mario Benedetti (1920-2009): escritor uruguayo que cultivó varios géneros pero excepto alguna que otra novela, es fundamentalmente conocido por el público en general por su obra poética. Entre los libros de poemas de Benedetti más conocidos se encuentran Poemas de la oficina.

“Cuando tengo preocupaciones, miedos o una historia de amor, tengo la suerte de ser capaz de transformarlo en un poema”

Recuerda que somos todas esas personas que han influenciado nuestras vidas, somos ese cumulo de energías que hemos recibido de los otros, así sea a través de un libro, una película, una conversación o una simple sonrisa, somos gratamente los otros. Si quieres ser un gran poeta déjate influenciar por los mejores.

Al conocer las hermosas  palabras de estos grandes pensadores posiblemente encontraras que algunas resuenan contigo, aprovecha esa dosis de inspiración y anímate a plasmar la poesía que existe en tu corazón. Coméntanos quien es tu poeta favorito.